01:42
Irapuato
24,4 mil
30 Oct. S. Alonso Rodríguez, portero santo. San Alonso Rodríguez S.I., a veces llamado Alfonso Rodríguez (Segovia; 25 de julio de 1532 – Palma de Mallorca, 31 de octubre de 1617) es un santo español. …Más
30 Oct. S. Alonso Rodríguez, portero santo.

San Alonso Rodríguez S.I., a veces llamado Alfonso Rodríguez (Segovia; 25 de julio de 1532 – Palma de Mallorca, 31 de octubre de 1617) es un santo español.
Emitido en diocesisTV el 30-10-2008. "Los números uno", Encarni Llamas presenta una breve biografía del santo de cada día.
Irapuato
El Evangelio de hoy Lucas 14, 1. 7-11 Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Mirando cómo los convidados escogían los primeros lugares, les dijo esta parábola: "Cuando te inviten a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú, y el que los invitó a los dos …Más
El Evangelio de hoy Lucas 14, 1. 7-11 Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Mirando cómo los convidados escogían los primeros lugares, les dijo esta parábola: "Cuando te inviten a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú, y el que los invitó a los dos venga a decirte: ‘Déjale el lugar a éste‘, y entonces tengas que ir a ocupar lleno de vergüenza, el último asiento. Por el contrario, cuando te inviten, ocupa el último lugar, para que, cuando venga el que te invitó, te diga: ‘Amigo, acércate a la cabecera‘. Entonces te verás honrado en presencia de todos los convidados. Porque el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido". + Reflexión Parece ser un mal en el corazón del hombre el deseo de grandeza; mal que padecemos desde la misma creación y que sería la causa del pecado original. En aquellos albores de la humanidad el Tentador le dijo a Eva: “Serán como dioses”, y esta propuesta sedujo a Eva hasta el punto de desobedecer a Dios. Esta propuesta se nos hace continuamente y por ello muchas veces nos sentimos “superior a cualquiera”, y creemos que todo lo merecemos y que los demás están precisamente para servirnos. Lo malo es que, por más que seamos importantes, buenos, serviciales, etc., siempre habrá uno más que nosotros. La humildad es una de las virtudes que producen mas satisfacciones interiores; es además el antídoto contra la soberbia que siempre es fuente y nutrimento para otros pecados. Siempre debemos dejar que sea Dios mismo quien nos honre y no tomar la honra por nuestra cuenta. María Santísima es grande, precisamente porque se presentó como la “humilde sierva” y es desde ahí donde Dios la levantó hasta convertirla en modelo y arquetipo de la Iglesia, por lo que con gran acierto profetizó ella como dice en su hermoso cántico: “Desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada”. Dios la ha puesto en un pedestal; así también Dios hace con los que, como ella, se humillan ante Dios y reconocen su necesidad de salvación, de perdón, de Dios. No es fácil, pero si trabajamos en la humildad, poco a poco irá saliendo de nosotros de manera natural, pero hay que iniciar ¡ya! Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón. Como María, todo por Jesús y para Jesús. Pbro. Ernesto María Caro
Irapuato
Hijo de Diego Rodríguez y María Gómez. Segundo de once hermanos. A los doce años fueron alojados en su casa Pedro Fabro y otro jesuita, cuyas enseñanzas atesoró. Estudió en el Colegio de los jesuitas de Alcalá de Henares. Diego Rodríguez, un mercader de lana, se arruinó cuando Alonso era todavía joven, dejándole el negocio cuándo tenía veintitrés años. Tres años después, se casó con María …Más
Hijo de Diego Rodríguez y María Gómez. Segundo de once hermanos. A los doce años fueron alojados en su casa Pedro Fabro y otro jesuita, cuyas enseñanzas atesoró. Estudió en el Colegio de los jesuitas de Alcalá de Henares. Diego Rodríguez, un mercader de lana, se arruinó cuando Alonso era todavía joven, dejándole el negocio cuándo tenía veintitrés años. Tres años después, se casó con María Suárez, con quien vivió felizmente. A los treinta y un años, sin embargo, quedó viudo; de los tres hijos que habían tenido, dos habían muerto poco antes.
Alonso empezó entonces una vida dedicada a la plegaria y la mortificación. La muerte de su tercer hijo, no mucho después, lo decidió a abandonar el mundo e ingresar en una orden religiosa. Ya había tenido contactos en esa línea con la Compañía de Jesús, fundada hacía poco tiempo. Su falta de formación académica y su edad, treinta y nueve años, impedía sin embargo que fuera aceptado a la orden. A los 39 años, empezó a estudiar al Colegio de Cordelles de Barcelona, regentado por los jesuitas, pero no acabó los estudios, ya que las penitencias que se había impuesto debilitaron su salud y no pudo continuar el curso. Finalmente, fue admitido a la Compañía de Jesús como hermano laico, el 31 de enero de 1571.

Estatua de san Alonso Rodríguez en la Santa Cueva de Manresa.
Realizó su periodo de prueba en la casa de la orden de Valencia o Gandía (no se sabe a ciencia cierta) y seis meses después fue enviado a la casa que se acababa de fundar en Mallorca, el Colegio de Montsió. Permaneció durante treinta dos años, ocupando el cargo de portero. En 1573 hizo los votos simples y en 1585 los votos de hermano coadjutor. Su vida fue ejemplar e influyó decisivamente en la vida de los otros miembros de la fundación y de los fieles de la ciudad, que sabedores de su santidad, iban a pedirle consejo y orientación espiritual.
Aconsejó san Pedro Claver, que vivió un tiempo en Mallorca, a que fuera en misión a Sudamérica. Se hicieron famosas la austeridad y rigor de su vida, su entrega a la plegaria, la obediencia absoluta y la absorción por los asuntos espirituales. Difundió y popularizó el Oficio Pequeño de Immaculada Concepción.
Murió el 31 de octubre de 1617 y fue enterrado a la iglesia de Monte Sión de Mallorca. Es considerado símbolo de la espiritualidad de los Hermanos Coadjutores jesuitas.
Fue beatificado el 15 de enero de 1825 y canonizado el 15 de enero de 1888 por el Papa León XIII.
Obras y veneración
Dejó un número considerable de manuscritos, que no fueron publicados hasta 1885 como Obras espirituales del B. Alonso Rodriguez (Barcelona, 1885, 8 tomos.). No son escritos pensados para la publicación, sino escritos o dictados a instancia de sus superiores.
Fue declarado venerable en 1626. En 1633, el Consejo General de Mallorca lo escogió como uno de los patrones de la ciudad y la isla. En 1760, Clemente XIII decretó que "las virtudes del Venerable Alonso se habían probado que eran de un grado heroico", pero la supresión de la orden jesuita en España en 1773 retrasó su beatificación hasta 1825, el 15 de enero de 1825 por el Papa León XII. Fue canonizado el 15 de enero de 1888 por el Papa León XIII..
Enlaces externos
San Alonso Rodríguez: Viudo y portero
es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Rodríguez